Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación

Descripción:

Las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), son áreas naturales protegidas competencia de la federación, que reconocen la iniciativa de pueblos indígenas, organizaciones sociales, personas morales, públicas o privadas, en destinar voluntariamente los predios de su propiedad y sus recursos a acciones de conservación.

Algunos ejemplos de las ADVC son “Zona de Conservación Cañada Larga”, “Zona de Conservación Arroyo Texas” y “Reserva Ejidal Peñas Blancas” en el municipio de Puerto Vallarta en Jalisco, o “Área de Conservación Vallejo”, del municipio de Bahía de Banderas en Nayarit.

Este tipo de ANP representan soluciones efectivas para la adaptación al cambio climático. Promueven la conservación de la diversidad biológica, la riqueza cultural y garantizan los servicios ecosistémicos para la población de la región. Adicionalmente, contribuyen a un modelo de desarrollo sostenible, preservan la identidad cultural del entorno y fortalecen el tejido social y la gobernanza local y regional.

Para más información: José Eulalio Castañeda Archundia/ Juan Patiño Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas jeulalio@conanp.gob.mx / juan.patino@sinergiaplus.org https://advc.conanp.gob.mx/

Año: 2019

Galería del proyecto:


SIRE-ADAPTUR se realizó en el marco del proyecto ADAPTUR con financiamiento del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania.
México 2020

Loading…