Provisión de Agua

VALORACIÓN ECONÓMICA DEL SERVICIO Provisión de Agua

La valoración económica para el servicio ecosistémico de provisión de agua se llevó a cabo mediante la metodología de costo de reemplazo, basada en el supuesto de que es posible calcular los costos financieros que implicaría la sustitución de determinados activos naturales que han sido afectados por las actividades humanas (Penna, J. A. y Cristeche, E., 2008), así como en un análisis costo-beneficio complementario. El ejercicio consideró el análisis de los cambios en la temperatura y la precipitación que se esperan como resultado del cambio climático en los activos naturales que proveen el servicio. A partir de esto, se estimó la posible reducción en la distribución de los activos, y los cambios en las tasas de infiltración de agua al acuífero a corto (2030) y mediano plazo (2060).

Para ajustar el modelo, y atender los aspectos más relevantes que condicionan la disponibilidad de agua en el destino, se establecieron una serie de consideraciones y supuestos adicionales; el volumen de agua que actualmente se obtiene a partir de plantas desaladoras; la información disponible sobre el espesor actual de la lente de agua dulce; las tasas estimadas de crecimiento de la afluencia turística y la población del destino por su relación con el volumen que se requerirá hasta el año 2070 (SECTUR, 2019).

Uno de los supuestos principales del ejercicio fue considerar que en el futuro se contará con una cantidad limitada de agua en la lente de agua dulce del acuífero que provee al destino. Dado que se necesita más información sobre el volumen remanente de la lente de agua dulce se estableció un momento denominado “día crítico”, para establecer un momento hipotético en el que la disponibilidad de agua dulce sería insuficiente para atender la demanda.

Las principales alternativas tecnológicas para proveer agua al destino son plantas desalinizadoras. Es importante resaltar que estas alternativas no son las más adecuadas desde el punto de vista económico, social y ambiental, pero se consideraron para el estudio porque es la única información disponible por parte de las dependencias públicas, sobre los costos de producción del agua potable por fuentes alternas.


SIRE-ADAPTUR se realizó en el marco del proyecto ADAPTUR con financiamiento del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania.
México 2020

Loading…